Home

PUCP.XSL

Este proyecto crea una hoja de estilo XSL para archivos bibliográficos de Microsoft Office 2007 sujeta a las normas de registro y citado de fuentes documentales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Introducción

Microsoft Word puede gestionar automáticamente la bibliografía citada en un documento, esta funcionalidad es muy útil para elaborar textos académicos universitarios reduciendo el trabajo de asegurarse que las fuentes bibliográficas citadas en el documento concuerden con la bibliografía, algunos errores comunes de gestionar la bibliografía manualmente son: equivocarse citar una obra que luego olvidamos incluir en la bibliografía, borrar la cita a una obra sin eliminarla de la bibliografía o eliminár una obra sin tener que haberlo hecho porque en otra página había una segunda cita a la misma obra.

Word guarda y recupera las fuentes bibliográficas mediante archivos XML y les da un estilo aplicándoles las reglas de transformación contenidas en archivos XSL. Por defecto incluye estilos de los principales estándares internacionales pero existe una gran diversidad de estándares persolalizados como es el caso de la PUCP y no es posible que Microsoft cree estilos para todos, para solucionar esto Microsoft utiliza la filosofía del código abierto haciendo pública la estructura de los distintos estilos que Word genera, haciendo posible estudiarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. PUCP.XSL es precisamente eso: Es un archivo XSL basado en APA.XSL que implementa las normas de registro y citado de fuentes documentales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fuente: Estilos Bibliográficos Personalizados XSL en Word 2007 - Jesús Adánez Pavón

Instalación

Copiar el archivo PUCP.XSL a la siguiente carpeta:

C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office12\Bibliography\Style\

Uso

Esa tarea es la que ahora puede gestionar Word. En la pestaña “Referencias” de la cinta de opciones, el grupo “Citas y bibliografía” contiene cuatro controles. Pulsando en el denominado “Administrar fuentes” abrimos un diálogo donde es posible ir añadiendo o corrigiendo las fuentes bibliográficas que usemos, bien mediante un formulario o bien copiando las que hayamos usado en otros trabajos (o incluso desde Internet). Pulsando en el desplegable “Insertar cita”, aparece una ventana con las fuentes introducidas hasta el momento; basta que seleccionemos una de ellas para que Word inserte la cita correspondiente en el texto, allí donde esté el cursor. Tras haber introducido algunas fuentes y algunas citas, podemos situar el cursor donde queramos que aparezca la bibliografía y, pulsando sobre el desplegable “Bibliografía” y seleccionando la opción “Trabajos citados”, obtener un listado de todas las fuentes citadas ordenadas por autor y año (o bien, si seleccionamos la opción “Bibliografía”, un listado de todas las fuentes introducidas, se hayan citado o no). Si en cualquier momento cambiamos los campos de una fuente (el título, el año, etc.) o eliminamos una cita, Word se encarga, por supuesto, de modificar lo que haga falta en las citas y de mantener el listado bibliográfico correcto en cuanto le ordenemos la actualización.

El cuarto control del grupo “Citas y bibliografía”, denominado “Estilo”, es el que ahora nos interesa. Citas y bibliografías están sujetas a conjuntos de normas de estilo que indican qué información hay que incluir en unas y en otras y con qué formato. Algunos de esos conjuntos constituyen estándares internacionales y Word incluye los archivos necesarios para usar un número de ellos, de manera tal que en el desplegable “Estilo” podemos seleccionar el conjunto de normas que necesitemos seguir y automáticamente se regenerarán citas y bibliografía de acuerdo con él. Ocurre, no obstante, que hay una gran diversidad de estándares; en la práctica, cada revista especializada (y poco menos que cada departamento universitario) mantiene un conjunto de normas propio, quizá por subrayar una tradición y una personalidad específicas, y obviamente es imposible que los programadores de Word conozcan e implementen todos ellos. Aquí es donde entra en juego la nueva filosofía que ha introducido en Office la versión 2007: el uso de código abierto. Conociendo la estructura de los distintos tipos de documentos que Word genera y utiliza, y que ahora es de carácter público, resulta posible adaptarlos a nuestras necesidades.

Manejo de Bibliografía, tablas de contenido y títulos de elementos - Leandro Zamudio León

Updated

Tip: Filter by directory path e.g. /media app.js to search for public/media/app.js.
Tip: Use camelCasing e.g. ProjME to search for ProjectModifiedEvent.java.
Tip: Filter by extension type e.g. /repo .js to search for all .js files in the /repo directory.
Tip: Separate your search with spaces e.g. /ssh pom.xml to search for src/ssh/pom.xml.
Tip: Use ↑ and ↓ arrow keys to navigate and return to view the file.
Tip: You can also navigate files with Ctrl+j (next) and Ctrl+k (previous) and view the file with Ctrl+o.
Tip: You can also navigate files with Alt+j (next) and Alt+k (previous) and view the file with Alt+o.