HTTPS SSH

ViSol - Visor de achivos de resultados de LIDER

Descripción

ViSol es un visor de los archivos de resultados generados por las herramientas LIDER, CALENER y Herramienta Unificadada LIDER-CALENER, de verificación del DB-HE del CTE.

Una vez instalado, para su uso simplemente se requiere abrir un archivo de resultados, de extensión .res o .re2.

Los resultados se pueden explorar a nivel de edificio, espacios o componentes y se aporta información en forma de ratios por m² de superficie acondicionada del edificio para cada uno de ellos (generalmente kWh/m²·año).

El programa permite visualizar de forma rápida el comportamiento del edificio en las temporadas de calefacción y refrigeración y detectar qué componentes de la demanda o qué elementos son los responsables de las ganancias (+) o pérdidas (-) de calor en el sistema.

Esto facilita el uso de los resultados obtenidos con las herramientas de cálculo para mejorar el diseño del edificio.

Instalación y código fuente

La herramienta funciona en sistemas GNU/Linux y MS-Windows.

El instalador para su uso en la plataforma Windows está disponible en la página de descargas del proyecto.

Créditos y licencia

ViSol es un proyecto desarrollado por Rafael Villar Burke y Daniel Jiménez González que se publica bajo una licencia libre, la licencia pública del proyecto GNU (GPLv2 o posterior), utilizada en programas como el sistema GNU/Linux y similar a las licencias empleadas en los proyecto Firefox o LibreOffice.

Se puede consultar la licencia completa en el archivo COPYING.txt distribuido con el código fuente, o su versión original inglesa en la página del proyecto GNU, donde se proporciona también una versión no oficial en castellano.

ViSol se distribuye con la esperanza de que resulte útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, ni garantía MERCANTIL implícita ni la CONVENIENCIA PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.

Note

Si utilizas la aplicación en publicaciones o artículos científicos agradecería que hicieses una cita de este tipo:

Descripción de la interfaz y capturas de pantalla

  • La pantalla inicial de ViSol, con resultados a nivel de edificio, con la pestaña Componentes activa, muestra las componentes de la demanda para el elemento seleccionado:
Pantalla inicial por componentes

En este caso el elemento activo es el edificio, pero en el árbol de la izquierda se pueden seleccionar plantas, espacios y otros elementos del modelo.

Por defecto se muestran los valores netos de la demanda como flujo de calor del elemento, pero se puede activar o desactivar la representación de los flujos de pérdida de calor (-) o ganancia de calor (+) que componen la demanda de forma independiente y de forma separada para las temporadas de calefacción y refrigeración.

  • La pestaña Meses muestra los valores netos de la demanda neta mensual del elemento seleccionado a lo largo de los meses del año, mostrando la duración del periodo de calefacción y refrigeración:
Pantalla de meses
  • La pestaña cal+ muestra la composición de la demanda que supone ganancia de calor en el edificio (+) durante la temporada de calefacción:
Pantalla de flujo de calor positivo en temporada de calefacción
  • La pestaña cal- muestra la composición de la demanda que supone pérdida de calor en el edificio (-) durante la temporada de calefacción:
Pantalla de flujo de calor negativo en temporada de calefacción
  • La pestaña ref+ muestra la composición de la demanda que supone ganancia de calor en el edificio (+) durante la temporada de refrigeración:
Pantalla de flujo de calor negativo en temporada de refrigeración
  • La pestaña ref- muestra la composición de la demanda que supone pérdida de calor en el edificio (-) durante la temporada de refrigeración.
Pantalla de flujo de calor negativo en temporada de refrigeración
  • La pestaña Zonas muestra valores diarios de algunos parámetros de la zona, como la temperatura media, máxima y mínima, la carga total, sensible y latente, y el caudal de ventilación e infiltraciones (media diaria y promedio anual).
Pantalla de valores diarios de zona
  • La interfaz permite visualizar en una pestaña adicional el contenido del archivo de resultados .res o .re2 activo:
Pantalla de contenido del archivo de resultados
  • Para seleccionar un archivo de resultados .res o .re2 basta con seleccionar el icono de selección de archivos que permite navegar el sistema de archivos, mostrando únicamente los archivos con dichas extensiones.
Pantalla de selección de archivo de resultados
  • En cualquiera de las pantallas con gráficas de resultados se puede obtener una captura de pantalla usando el icono de la barra de herramientas que representa una cámara. De forma predeterminada las capturas de pantalla se almacenan en el directorio del archivo de resultados activo y el nombre contiene información de la fecha y hora de la captura, además del nombre del archivo de resultados empleado.